Residuos Organicos: Compost

En la finca cafetera de la granja de Noe nos explican como hacen el compost, con los residuos orgánicos que produce el café es decir: la pulpa y para que es usada.

Después que se termina el proceso de despulpado del café, nos queda la pulpa como desecho orgánico, se debe evitar arrojar la pulpa a las fuentes de aguas cercanas para que estas no sean contaminadas.
Aquí en la granja usan la pulpa como abono orgánico, cuando se siembran nuevos árboles de café se le echa un poco de este abono al hueco donde sea sembrado el nuevo arbolito, la pulpa es llevada a un sitio donde se fabrica el compost
¿Qué es el compost? Es Abono orgánico, un grado medio de la descomposición orgánica. Al final de la casa campesina en unos tanques donde se hace la degradación controlada se deposita el estiércol de algunos animales de la granja como las vacas, caballos, gallinas, ovejas, también aquí llegan los desechos de árboles, el pasto que se poda, todas las hojas secas de los árboles, y recientemente los animales de la granja que se mueren son echados aquí para evitar contaminar el suelo con el virus o enfermedad por el cual murió dicho animal. Se hace el compost.

Al compost se le agrega la pulpa todo esto se mezcla y se le agrega cal para evitar los malos olores y las moscas, todo esto se pone a secar y luego se convierte en un gran abono orgánico.
La pulpa no se aplica directamente a los palos de café, sino que se le echa el compost. Los árboles de café de la granja son fumigados con el plaguicida lorva para evitar el avance de la broca. La pulpa también es usada como alimento para las lombrices que tenemos en el lombricultivo, la lombriz produce humus que también se convierte en abono orgánico para el café.